EL LECTOR. Película recomendada # 3



La película de esta semana es una de mis favoritas. Incluso cuando desarrollo algún curso sobre cine siempre procuro programarla y hablar de ella, porque sin lugar a duda representa aquello que los seres humanos tenemos a montón: la infamia. 



En algún momento de nuestras vidas somos unos verdaderos hp. Y esta película nos muestra que, por más que queramos hacer las cosas bien, siempre habrá algo que nos cambie el rumbo bien sea por nuestra ética, por intereses personales, por simple vergüenza o por no tener el valor de enfrentar nuestra realidad. 




EL LECTOR (2008) dirigida por Stephen Daldry, basada en la novela homónima de Bernhard Schlink, le permitió ganar el óscar a Kate Winslet por su excelente actuación. En realidad cada uno de los personajes cumplen su papel a perfección. La película nos cuenta la relación de Michael Berg (David Kross) y Hanna Schmitz (Kate Winslet) en Alemania después de la II Guerra Mundial. 



El joven de quince años sufre un malestar en medio de la calle y una mujer madura que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge una relación muy apasionada y secreta que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación mucho más compleja. Se revela el secreto de su desaparición, pero es la narrativa quien nos la revela. Nadie más lo sabe, sólo el protagonista y nosotros, pero nuestra incapacidad de contar la verdad no se puede comparar con la del protagonista: él se justifica por la rabia que tiene con la mujer, lo abandonó y no se lo perdona. Pero también la puede salvar, sin embargo el ser humano no es bueno, ¿o sí? No lo sabemos, la ética entra en juego. ¿cómo debemos actuar? ¿qué es lo correcto? 




Tres fechas marcan la historia: Parte 1, 1958; Parte 2, 1966; Parte 3, 1976. Y la reflexión final en la actualidad, retomando lo que pudimos haber sido o haber hecho y no tuvimos el valor de afrontarlo. Es una película que pone al descubierto lo peor de nosotros, pero de una manera muy elegante y estética. 





El tiempo lo cura todo, pero mejor acabar con el tiempo, no vale la pena curarnos. Muy buena fotografía, muy buenas escenas, muy buena dirección de arte y sobre todo muy buena historia. Hay que leer la novela.





Enlace donde se puede ver la película:

https://vk.com/video184650904_167827301

https://www.youtube.com/watch?v=OmMjPYQo_l8&ab_channel=MoviefanSH 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio de escritura # 3

EL ÚLTIMO EMPERADOR

Mis tres voces femeninas favoritas