BRAZIL . Película recomendada # 6

 


Uno de mis directores favoritos se llama Terry Gilliam y la película de la semana es una de sus obras maestras: BRAZIL (1985). Una obra de Ciencia Ficción con un tono de distopía que reproduce un mudo anacrónico, que aparentemente no existe, pero que hace parte de nuestra vida diaria.  Encontramos un espacio kafkiano dentro de ese laberinto burocrático, con pequeñas oficinas y montañas de papeles, actuaciones magistrales (Jonathan Pryce, Robert De Niro y Katherine Helmond), van creando diversas historias que, más que entrecruzarse, chochan entre sí, producen un caos que no se puede explicar con una narrativa lógica. Las películas de Terry Gilliam no tienen lógica.










Quizás para entender mejor esta película, sería bueno acudir a la teórica canadiense Linda Hutcheo en su libro “Una poética del posmodernismo”. Ella considera esta película como una perfecta representación artística de ese posmodernismo que no es un regreso nostálgico al pasado: “es revisitar la historia, establecer un diálogo irónico con el pasado del arte y de la sociedad, un llamamiento a un vocabulario crítico compartido por las formas arquitectónicas”.







“Dentro del arte, pueden considerarse manifestaciones del posmodernismo trabajos casi indefinibles y bizarros, como Brazil, la película de Terry Gilliam. Aquí, el repensar irónico postmodernista de la historia se encuentra textualizado en todas las referencias, generalmente paródicas, hacia otras películas: La naranja mecánica, 1984, Los aventureros del tiempo del propio Gilliam y las escenas de Monty Python.









Se nos dice que la película se sitúa a las 8:49am, en algún momento del siglo veinte. El decorado no nos ayuda a identificar ese momento de forma más precisa. Se mezcla lo absurdamente futurista con el estilo de 1930; uno escenografía lúgubre y extrañamente "a la antigua" se contradice con la omnipresencia de computadoras, aunque estas no tengan el elegante diseño de las máquinas de hoy día. Entre otras contradicciones típicamente postmodernas de esto película, se encuentra la coexistencia de géneros de película heterogéneos: utopía fantástica y distopía macabra, comedia disparatada absurda y tragedia, el cuento de aventura romántica y el documental político”.



A continuación les dejo el enlace de la película completa y de un comentario:

https://www1.cuevana3.so/156/brazil

https://www.youtube.com/watch?v=5qgNn9oybtk&ab_channel=CAPBATV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio de escritura # 3

EL ÚLTIMO EMPERADOR

Mis tres voces femeninas favoritas