PASTORAL AMERICANA. Película recomendada # 7

 


La película de la semana se llama PASTORAL AMERICANA o también llamado “El fin del sueño americano” y está basada en la novela de Philip Roth, American pastoral. ¿Por qué una película tan mala como ésta puede recomendarse? ¿Y por qué la considero una mala película? Bueno, la dirección y la actuación de Ewan McGregor no es la mejor, creo que le falta más alma a ese personaje, pero en realidad no es culpa del actor. 



La novela crea un personaje que es difícil adaptar: Seymour Lvov, “el Sueco” es de esos personajes que cualquier director se enfrenta a múltiples problemas en su adaptación, al estilo García Márquez con personajes como Úrsula Iguarán, Florentino Ariza o Aureliano Buendía. Este personaje es superior en la novela y la película lo sabe, sin embargo lo intenta. El conflicto de la familia ideal no se muestra tan directamente, pero la magistral actuación de Dakota Fanning paga el boleto de la película. La historia es muy interesante y muestra un momento clave en la historia de los Estados Unidos. El Sueco es un hombre de éxito no solo en la preparatoria (capitán del equipo, héroe institucional), sino también un próspero negociante que hereda la fábrica de su padre judío, que se casa con una mujer cristiana, tiene una vida perfecta, el sueño americano, con todas las comodidades del caso y una vida sin ninguna preocupación. Sin embargo, su única hija nace con un problema del habla, no es perfecta en una sociedad perfecta. Su tartamudez se vuelve un complejo, pero sobre todo, y la película apenas lo muestra, esta niña empieza a pensar diferente, a demostrar una sensibilidad mayor que la de esa sociedad indiferente y superficial. 





Vemos el choque tan traumático que sufre esa sociedad estadunidense entre los años 50 y 60. Con el argumento de defensa de la vida perfecta americana se va crear una turbulenta situación política estadounidense que va a enfrentar esa guerra fría con la intervención en Vietnam y la lucha por los derechos civiles. Ese choque entre dos generaciones va a desencadenar actos violentos dentro de la misma sociedad norteamericana y destrozar esa familia americana. Podemos entender la descomposición de esa familia y sociedad perfecta. 




El protagonista tiene que enfrentarse a una realidad muy distinta, más allá de esa sociedad superficial y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor. Hay dos opciones: olvidar esa hija como lo hizo la madre y seguir en su burbuja; o como lo hizo el padre, enfrentar la realidad y bajar al submundo donde esa hija se ha hundido. La relación entre padre e hija es superior, la busca hasta el cansancio y encuentra en las peores condiciones, y lo que es peor, no la puede sacar de allí, no tiene la capacidad. Y no se trata de dinero, se trata de argumentos y espiritualidad. 



La sociedad no les bridó esa oportunidad y ahí radica la crítica que hace la novela y la película. Una sociedad que se preocupó más por mostrar una vida ideal que por sus mismos problemas. No protegió ni pensó en las consecuencias que podría desencadenar su política brutal.

Les dejo el enlace donde pueden ver la película

https://www1.cuevana3.so/1639/el-fin-del-sueno-americano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio de escritura # 3

EL ÚLTIMO EMPERADOR

Mis tres voces femeninas favoritas