VENGA Y VEA . Película recomendada # 8

 




A propósito de la entrega del informe de la verdad en Colombia esta semana, les recomiendo la siguiente película que nos acerca a esa condición humana que causa vergüenza en nuestra historia. Los que quieran tener una visión clara y cruda de la guerra, hasta dónde es capaz de llegar la barbarie del ser humano, hasta qué punto somos capaces de soportar el horror, cómo vamos cambiando a medida que la muerte se va manifestando en las peores versiones, esta película es la apropiada. Idí i Smotrí traducida como VENGA Y VEA o MASACRE: VEN Y MIRA es una película de la Unión Soviética (URSS) de 1985 y se realizó como un encargo para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. 






Relata la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra, a través de los ojos de un niño que progresivamente se van endureciendo por el sufrimiento. La dirección de arte de esta película es magistral, los rostros de los protagonistas se van transformando a medida que el ejército nazi va invadiendo la Unión Soviética. Un joven de 14 años se une a los partisanos, deja a su madre y sus hermanas, y todos se van con mucha alegría. La sombra de los nazis poco a poco va invadiendo todo el ambiente de la estepa rusa ya se oyen los tanques, los bombardeos, se ven los vuelos y los soldados cayendo en paracaídas. El joven decide regresar a su casa y buscar a la familia. A partir de ahora el horror va aumentando lentamente hasta llegar a límites indescifrables y es que ésta es una de las películas que mejor describen la barbarie de los nazis con el pueblo ruso. 








Esta historia está basada en la masacre de Khatyn, Bielorusia y recuerden que en la segunda guerra mundial hubo 40 millones de muertos de los cuales 25 millones fueron rusos. Pero también los rusos tienen la autoridad para afirmar que ellos fueron los que derrotaron a los alemanes, llegaron a Berlín con todo el odio recargado, con la sed de venganza de destruir un pueblo que tanto daño le había hecho. Hay un momento de la película en que los alemanes son derrotados y todos los sobrevivientes quieren venganza. 







Los prisioneros nazis se muestran débiles, lloran, ruegan y aquí recordamos la teoría de Hannah Arendt sobre la banalidad del mal. Los hombres malos son malos con poder, cuando están desarmados son unos simples cobardes y merecen nuestro desprecio.

Les dejo el enlace donde pueden ver esta maravillosa película.

https://mycinedesiempre.blogspot.com/2018/10/masacre-ven-y-mira-1985.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio de escritura # 3

EL ÚLTIMO EMPERADOR

Mis tres voces femeninas favoritas